Municipio

En nuestro corregimiento cabecera, las Viviendas son edificaciones que basan sus materia prima en el uso de bloques de cemento o arcilla, en los corregimientos mas alejados podemos encontrar casas fabricadas a base de Quincha y Zinc.

La población urbana en el Distrito de San Francisco, solo la encontramos en el corregimiento Cabecera con un total de 1,785 personas. Es a partir del 2010 que se cataloga al lugar poblado de San Francisco Cabecera como un lugar urbano. De la población total de este Distrito, la población urbana representa un 18.06%.

En cuanto a la población rural, todos los corregimientos cuentan con este tipo de población, siendo el corregimiento de San José el que cuenta mayor población rural con un total de 2,555 habitantes, le siguen los corregimientos de Remance con 1,618 habitantes y San Juan con 1,591 habitantes. La población rural representa un 81.93% de la población.

La estimación de la población del distrito de San Francisco para el año 2013 al 2014 se mantiene casi constante, mientras que para el año 2015 al 2020 se incrementará en un 1.3%, donde prevalecerá el mayor número de hombres que de mujeres durante todos estos años, alcanzando el 55.1% en el 2020.

Si nos deseas visitar utilizando el transporte publico debes acercarte a la terminal detransporte de Santiago de Veraguas, y aproximarte a la ruta Santiago – San Francisco. Actualmente con un costo que ronda .90 ctvos.

El mismo realizar el siguiente recorrido, mismo que deberás realizar si vienes en vehículo privado:

Tomar la carretera Interamericana vía Calobre y Ruta de Santa Fe. Pasarás por el I.P.T.V., Luego por Canto del Llano donde podrás observar primero la Universidad Nacional, seguido el Centro de Salud de Canto del Llano a la mano derecha. Posteriormente pasarás por el molino.Continua sin desviarte por el puente del Río Santa María, una vez cruzado el puente debes estar atentos a la señales ya que se aproxima la entrada a nuestro Bello Distrito de San Francisco.

El distrito de San Francisco se ubica hacia el norte de la provincia de Veraguas, en un pequeño valle en el que convergen los Ríos Gatú, Santa María y La Honda que nacen en la Cordillera Central y se encuentra a solo 16 km de la ciudad de Santiago y de 266.6 kilometros de la ciudad de Panamá.

Limites de nuestro Distrito son:

  • Norte: Distrito de Santa Fé
  • Sur: Distrito de Santiago
  • Este: Distrito de Calobre
  • Oeste: Distrito de Cañazas

Nuestras principales actividades Económicas se basan en:

  • Ganadería
  • Agricultura

Dentro de nuestro distrito contamos con empresas que desarrollan las siguientes actividades:

  • Restaurantes
  • Tiendas
  • Bancos
Para la explotación del comercio contamos con Multiples Restaurantes, Tiendas y Minisupers.