Cultura

Algunas de nuestras costumbres mas famosas son:

  • Feria del Postre ( Enero)
  • Semana Santa
  • San Roque ( Agosto)

Dentro de nuestros platillos a degustar mas autoctonos tenemos:

  • Sancocho
  • Arroz con Guandu
  • Chicheme
  • Pan de Dulce

San Roque: feria con todas las comunidades

San Franciste: Feria y Festival, procesiones con animales.

Semana Santa

La fiesta de la Semana Santa reúne a toda la familia San franciscana se celebra con toda solemnidad, tiene una forma típica y tradicional. El encuentro de Jesús con la virgen, nombrado el topon por la gente campesina. El sábado la vigilia con Jesús; el domingo de Ramos, paseo de Jesús triunfante en el caballito.

Jueves Santo: misas solemnes en la tarde, al terminar la Eucaristía se coloca a la custodia el Santísimo Sacramento en el Monumento, para la veneración durante toda la noche.

Viernes Santo: vía crucis, misa de oración a la Cruz y luego nos preparamos para el sermón de las siete palabras. Más tarde la procesión del santo sepulcro, acompañado de la imágen de la virgen y de San Juan. No faltan las simpáticas figuras del penitentes , Vestidos con sotana Negra y la cara cubierta con una chacara de tejido bien fino o un trapo donde sólo se puede observar los ojos del penitente, los mismos salen por los lados del cementerio. algunos cuentan que el penitente representa a alguien que paga sus penas, figura, que los niños siguen ansiosamente a pesar que infunde gran temor.

El centurión qué representa el soldado romano, en la pasión de Cristo, debió cuidar la tumba de Jesús, por orden las autoridades judía, es excéntricamente representado, vistiendo una Pollera Blanca de gala , Con una lanza adornada con cintas vistosas de muchos colores llamativos, Con la cabeza cubierta Y que va delante del sepulcro caminando de espaldas y bailando al son de un tambor, que toca una música especial para dicho Ocasión.

La Música y Danza de nuestro distrito tiene sus raíces en en los bailes típicos de la región de Veraguas, siendo los mas destacados:

  • Cumbias: las cumbias veragüenses son cumbias alegres, que representan faenas de una región trabajadora. Entre las cumbias populares podemos mencionar: La cumbia de los melones y los peones.
  • Puntos: un punto muy popular de la región veragüense es: El Chatra.
  • El Tamborito: el tamborito veragüense, posee una gran calidad poética, sus melodías juntan la alegría con la tristeza al mismo tiempo.

La población de San Francisco de Veraguas, mejor conocida como San Francisco de La Montaña fue fundada en el año 1621, por los miembros de la orden de Santo Domingo, Fray Pedro Gaspar Rodríguez y Valderas. Los primeros habitantes de esta comunidad fueron en su mayoría originarios que durante el siglo XVII vivían en chozas de paja agrupadas alrededor de un pequeño y rustico templo; la comunidad en general era pequeña para el año 1691 contaba con solo 50 personas.

Desde las primeras décadas de la colonia, aun siendo un asiento indígena, San Francisco fue paso forzoso hacia el norte comunicándose con Santa Fe y la población minera de Concepción, a través de pasos montañosos y en dirección sur hacia las sabanas de la vertiente del Pacifico, donde había surgido otros poblados como Remedios, Montijo, Alanje, Nata, Parita, y Los Santos.

El pueblo de San Francisco lleva su nombre en honor a San Francisco de Asís, Santo Patrono de este lugar. Según los pobladores, el móvil de esta fundación fue la gran atracción de los yacimientos de oro, cuyos filones se desarrollan desde San Francisco hasta el Atlántico. El otro filón aurífero era las minas de Remance que cruza de norte a sur desde el Atlántico hasta Atalaya. Es importante destacar que estas minas auríferas fueron explotadas por los españoles y luego por compañías extranjeras. Hacia los años 1927-1931 se explotaron las minas de oro de Los Hatillos y de Remance.

La fundación del pueblo de San Francisco Data del año 1621 Aunque su fecha de fundación no es exacta, Está información es la recogida por documentos históricos algunos de los archivos nacionales de Bogotá Colombia.